Alejandro I. López/Muy Interesante
CIUDAD DE MEXICO, 27 de junio de 2021./Alejandro I. López/Muy Interesante.- El aumento constante de confirmados de COVID-19 en las últimas semanas y la expansión de la variante Delta por el mundo amenazan con una tercera ola en México.
Después de las vacaciones de Semana Santa y la llegada de la primavera, autoridades y expertos coincidían en que el aumento de la movilidad traería consigo un rebrote de COVID-19 en México que daría lugar a una tercera ola: sin embargo, los nuevos casos y contagios siguieron descendiendo hasta alcanzar un mínimo histórico, sólo comparable con el primer mes de la llegada del virus a territorio nacional.
No fue hasta mediados de junio cuando la tendencia decreciente se convirtió en una meseta y tras un par de semanas, la situación actual apunta a un nuevo aumento sostenido de casos, pero…
¿Qué tan probable es una tercera ola en México provocada por la variante Delta?
La variante de mayor preocupación en todo el mundo es la Delta, antes conocida como la variante india B.1.617.2. Con presencia en más de 70 países, fue identificada por primera vez en India durante la mayor ola de COVID-19 que ha sufrido cualquier región en todo el mundo entre abril y mayo, cuando el país subcontinental alcanzó una media de 400 mil nuevos contagios al día y 3 mil decesos diarios.
Los estudios realizados hasta el momento demuestran que la variante Delta es un 60 % más transmisible que Alfa, conocida anteriormente como B.1.1.7 o variante británica. Además, una de sus características más preocupantes es su resistencia a las vacunas.
Según nature, mientras la segunda dosis de AstraZeneca tiene una eficacia de 66 % para proteger de la variante Alfa, la cifra cae a 60 % cuando se trata de Delta. Lo mismo ocurre con el esquema completo de Pfizer, que mantiene una protección de 93 % ante la variante británica, pero desciende al 88 % frente a la india.
Los rebrotes en Israel, Reino Unido, Australia y Dinamarca (cuatro países que avanzan rápidamente en sus campañas de vacunación) demuestran que Delta es capaz de protagonizar rebrotes aún cuando la mayoría de la población ya fue inmunizada y posee un esquema completo.
Una tercera ola con menos hospitalizaciones y más adultos jóvenes enfermos
A diferencia de las dos primeras olas de COVID-19 que provocaron un aumento de casos prolongado en mayo-junio 2020 y máximos históricos que llevaron al límite la ocupación hospitalaria y dejaron las imágenes más crudas de la pandemia en enero de 2021, la hipotética tercera ola en México no alcanzaría las mismas cifras récord, pero afectaría a un grupo distinto de la población:
La principal diferencia entre la tercera ola y las anteriores radicará en los grupos de edad más afectados: con 17.5 millones de personas vacunadas con esquema completo y 11.2 millones con al menos una dosis, los aumentos por grupo etario demuestran que mientras los grupos etarios más vulnerables (50 años y más) se mantienen estables y en niveles mínimos de casos, los nuevos contagios se concentran en adultos jóvenes, en especial entre 18 y 39 años.
Este cambio cualitativo visible en el último informe sobre la situación de COVID-19 en Ciudad de México también provocará que aún cuando el alza de contagios aumente su velocidad, el número de hospitalizaciones se mantenga en una proporción mucho menor a la de la primera y segunda ola. Con los adultos mayores protegidos gracias a la vacunación, los casos de COVID-19 grave deberían descender ante una mejor respuesta inmune de adultos jóvenes.
En México, el primer caso detectado con esta variante ocurrió a inicios de mayo en San Luis Potosí. Y aunque no es posible afirmar que la llegada de Delta sea el principal motivo del aumento de casos en todo el país durante la segunda quincena de junio, es sólo cuestión de tiempo para que Delta se convierta en la nueva variante dominante en todo el mundo. De ahí que el avance en la vacunación, la única estrategia disponible para ralentizar su expansión e impacto, sea más urgente que nunca.
Ahora lee:
COVID-19: India identifica Delta Plus, una nueva variante aún más agresiva del coronavirus
Descubren nuevos síntomas asociados con la variante india de COVID-19