SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 25 de Agosto de 2014/ Mirena Mollinedo /ASICh.- Apenas cumplió 14 años de edad, Anastasia Sántiz López, una joven tzotzil de San Juan Chamula, que fue vendida en 20 mil pesos para contraer matrimonio con Federico Gómez Ruiz, como es la tradición de usos y costumbres, en los pueblos indígenas de la zona Altos de Chiapas.
Después de que pidió la mano de su prometida, el novio debió entregar en 3 días la paga en casa de los padres, 15 mil pesos por concepto de su futura esposa y 5 mil pesos, para gastos de la boda, además de entregar 10 costales de maízy frijol.
Asimismo, el enamorado dio algunas gallinas, frutas y posh, un aguardiente de maíz en este municipio tradicional.
Al respecto, el padre de Anastasia, Don Juan Sántiz Méndez, manifestó que su hija fue vendida en 20 mil pesos, pero en este caso, ella aceptó voluntariamente casarse con Federico Gómez Ruiz, quien la compró después de que el joven la observó en una tienda de abarrotes.
Consciente de que la venta de mujeres indígenas con fines matrimoniales espanta a los kaschlanes, -ladinos-, en tanto para los pueblos indígenas es toda una tradición que forma parte de los usos y costumbres, sostuvo.
Señala que aunque hay de por medio dinero, no todo es malo, porque finalmente los padres lo que quieren es proteger a sus hijas, para que se casen con personas responsables, que las mantenga y les asegure un buen futuro.
Dijo que no es lo mismo que los jóvenes enamorados apalabren su noviazgo a solas en el parque y después las dejan embarazas, a que los padres sean los que decidan con quien se casan, porque es por el bienestar de la mujer, considera.
Anastasia, es la última de las 4 hijas que don Juan ha vendido, por quienes ha obtenido 80 mil pesos, en los últimos años, de los cuales 60 mil pesos, fueron dados por la venta de las jóvenes y los 20 mil restantes han sido para gastos de las fiestas.
Santiz Méndez externó que ahora que Anastasia ha sido desposada en un futuro también tendrá a sus hijas y el padre la dará en matrimonio a cambio de un dinero, para seguir la tradición de usos y costumbres de los pueblos indígenas de Chiapas. ASICh