TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 08 de Marzo de 2016 (muralchiapas.com).- Trabajadores Sindicalizados Administrativos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (SUTAUNICACH) advirtieron irse a huelga para el próximo 14 de marzo, esto de no llegar a un acuerdo, sin embargo la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) pretende boicotear su estallamiento a para de labores.
Carlos Farfán Martínez, secretario general del SEAUNICACH, explicó en entrevista que desde el 4 de diciembre del 2015, el sindicato pidió ante la Junta Local la negociación de su contrato colectivo y esta notificó fecha de avenencia para el 4 de marzo y para estallamiento a huelga el 14 de marzo, sin embargo, de forma arbitraría cambiaron la fecha para el 2 de junio.
“Nosotros fuimos con la parte patronal el día 4 de marzo y la Junta Local de una forma arbitraría nos cambió la fecha de estallamiento para el 2 de junio, lo cual no es posible, porque si nosotros que somos los quejosos no pedimos una prorroga no hay validez, entonces esa es la parte fundamental en la junta, que también está haciendo su parte para irnos bloqueando en todos los trámites”, dijo.
Farfán Martínez indicó que de acuerdo a lo legal, la Junta Local ya estableció una fecha, que es para el lunes 14 de marzo a las dos de la tarde, pero si la universidad no da respuesta para su contrato colectivo durante los próximos días se irán a huelga, de acuerdo a los trámites que se firmaron durante el mes de diciembre del 2015.
El secretario apuntó que lo que piden es que haya un balance, ya que la universidad recategorizó a muchos trabajadores de confianza, pero a los trabajadores de base que está compuesta por 280 agremiados no ha querido recategorizar.
Señaló que este estallamiento afectaría en su totalidad a la universidad, ya que la parte estudiantil, como docente dependen de este gremio para que se lleven a cabo sus actividades diarias.
“Afectaría totalmente, porque nosotros somos los trabajadores administrativos que hacemos toda la parte que implica todo trámite hacia la universidad, la parte docente y la parte estudiantil”, mencionó.