TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 30 de Mayo de 2014./José López /ASICh.- La médica sexóloga clínica docente del Instituto Mexicano Sexología, Doctora Mayra Perez Ambriz sostuvo que sigue siendo un problema salud publica el embarazo de los adolescentes, y no necesariamente tiene que ver con la falta de conocimiento sobre el uso de métodos anticonceptivo, tiene que ver con un acto de decisiones.
Dijo que muchas veces los padres de familia no nos preocupamos por enseñarles a nuestros jóvenes que no solamente hay que conocer la parte mecánica de las relaciones sexuales, sino también de cómo relacionarse con otra persona, cómo tomar decisiones y cómo llegar a un acuerdo.
Anotó, que esto es el principal problema de embarazo a los adolescentes, los chavos no toman muchas prácticas de riesgos no por falta de conocimiento, a veces por llamar la atención como tal o porque no saben cómo idear o como comunicarse con sus padres.
En tanto, señaló que la violencia en el noviazgo en adolecentes también es muy alta y lo determinan muchos factores no solamente la parte biológica, sicológica y social, sin duda cultural también.
Sin embargo, tiene que ver también con la educación y con actitudes que recibieron en su familia. Si no se aprende el manejo de límite difícilmente vamos a poder poner límites a otros, a otras personas. Si aprendimos que podemos pasar sobre otra persona, muy probablemente lo haremos; hay muchos factores involucrados.
Ahora hay muchos programas que están dando a conocer la violencia de género, como el violento metro que hizo el Instituto Politécnico Nacional para medir la violencia del noviazgo porque es muy preocupante.
Lo desafortunado es que muchas veces los jóvenes algo que es violento no lo reconocen como tal, entonces si es algo que ya está sucediendo y al final lo que sucede en el país a nivel de violencia solo es un reflejo de lo que está sucediendo en las familias o en comunidades pequeñas.
Como padre de familia estamos involucrados en la misma sociedad hemos recibido la misma educación, las causas como tal de quienes somos como padre de familia que queremos para nuestros hijos y fomentar con el ejemplo más que sermones.
Anotó que en una relación de noviazgo el primer acto de violencia con el hecho de decirle tonta, mensa o tú no sabes lo que estás diciendo, por lo que hizo un llamado a los jóvenes a cuestionar la educación que están recibiendo, ver como son generadores y receptores de la violencia y acercarse a profesionales no solamente de la salud se sexual, sino también la salud física y sicológica. ASICh