MÉXICO, DF., 21 de Febrero de 2014.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo ante industriales que la violencia provocada por el crimen organizado se ha reducido “a su mínima expresión” debido a la nueva política de seguridad que el gobierno federal ha opuesto en marcha.
Al participar por más de una hora en la reunión de industriales 2014, organizada por la Canacintra, el funcionario detalló que hace dos años se registraban entre mil 400 y mil 700 muertes ligadas a la delincuencia organizada, y el pasado mes de enero llegaron a sólo 567.
Destacó que han disminuido también los enfrentamientos entre grupos delincuenciales, y se ha detenido a 74 de los principales criminales, sin provocar molestias a la población.
Sostuvo que esos logros se deben a que el gobierno federal está utilizando los instrumentos del Estado mexicano para combatir la violencia y no con fines políticos.
Durante la reunión, sin embargo, el dirigente de la Canacintra de Morelos, Aristóteles Martínez, denunció que la situación en Morelos es muy complicada, ya que se han agravado los secuestros y la extorsión, y que sólo el 20 por ciento de esos delitos son denunciados.
Pidió incluso a Osorio Chong que se mande al Ejército a Morelos para frenar la ola delictiva.
El titular de Gobernación respondió que el gobierno federal no puede intervenir en todas las entidades como lo ha hecho en Michoacán.
Representantes del estado de México expresaron también temor por el avance de los delitos de extorsión en esa entidad.