SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 28 de Mayo de 2014./ Mirena Mollinedo/ASICh.-El Director de Mercados y Rastro Municipal, Antonio de Jesús López Román, informó que a pesar de las condiciones insalubres en que opera la matanza de cerdos en esta región, no se han reportado casos del mortal virus de la diarrea epidémica porcina, PED.
En entrevista, dijo que para prevenir riesgos en la salud de la población se supervisan los sitios donde se sacrifican los animales diariamente, lo cual normalmente es en las casas de los matanceros ya que no se cuenta con un rastro porcino en la ciudad.
“En San Cristóbal la matanza de puercos se hace en las casas de los dueños, no es legal, pero mientras no tengamos un espacio donde lo puedan hacer, seguirán sacrificando animales en el hogar”, manifestó.
Mencionó que ante el brote del virus porcino en 17 estados del país, como autoridad ya se están tomando cartas en el asunto, con la supervisión de los sitios dedicados en la matanza de cerdos.
“A nosotros nos corresponde checar que cumplan cuando menos con las medidas indispensables de salubridad, por ejemplo, que el lugar cuente con losetas y mesas para que no sacrifiquen en el piso”.
López Román precisó que hasta el momento no se han detectado enfermedades provocadas por el consumo de carne porcina, pero con las condiciones en que opera la matanza en la región, la ciudadanía debe tomar ciertas precauciones, como el comprar en carnicerías higiénicas.
El funcionario comentó que el único caso de carne contaminada del que se ha tenido conocimiento en la zona Altos, es el de unas reses con clembuterol, provenientes de Ocosingo, hace 6 meses.
Agregó que afortunadamente el médico veterinario asignado al Rastro Municipal, detectó a tiempo la sustancia esteroide, por lo que se procedió a la clausura del rancho. ASICh