para ubicar a la empresa en la periferia.
PAPANTLA, Veracruz, México; 28 de octubre de 2020./
Mtro. Zenón Ramírez García/El Jején.- La transnacional Walmart, a través de su filial mexicana Bodegas Aurrerá, ha insistido desde el 2012 (hace ocho años) en instalarse en el Centro Histórico demarcado por el Programa de Pueblos Mágicos, marca turística que goza la ciudad de Papantla de Olarte desde el 3 de noviembre del 2006, no obstante que la administración municipal 2011-2013 le negó el permiso ahí, ofreciéndole apoyo para instalarse en la periferia, fundamentando su negativa en que en el primer cuadro de la ciudad existe la recomendación de no establecer más comercios de masas, ya que un estudio de vialidad vehicular de entonces vislumbró la posibilidad de cerrar permanentemente la vialidad de la poligonal referida.
Lo grave es que la empresa -por cierto poco ética, demandada y sancionada en su país por competencia desleal obtenida a través de sobornos y que en el último trimestre del año pasado registró una utilidad neta consolidada de 37,789 millones de pesos, que salieron del país-, por imponer sus intereses, ha azuzado y divido a los papantecos, entre los que nada pierden y piensan que ganan contra los que ven la afectación que se le causará a Papantla.
En primer lugar está el riesgo de perder la Marca Turística de Pueblo Mágico, que en los últimos 10 años ha impulsado el desarrollo económico de la población. Los interesados en defender el Centro Histórico señalan que en el 2008 estuvieron a punto de perder la marca luego de que el Comité Interinstitucional de Evaluación y Selección (CIES), apercibió a las localidades de Papantla, Ver., Tepoztlán, Mor., Mexcatitán, Nay. y Páztcuaro, Mich., por una serie de problemáticas del orden municipal, otorgándoles un plazo de 90 días para subsanar las observaciones emitidas. Para el caso específico de Papantla, el motivo del apercibimiento fue el deterioro en general de la imagen urbana de la localidad.
La vialidad se ha visto colapsada con mucha frecuencia en los últimos años, pues el incremento de unidades de transporte público en la modalidad de taxi y de automóviles particulares, ha aumentado el parque vehicular en el municipio. De 13,409 unidades automotrices en el 2006 se paso a 20,501 del 2012, según datos del INEGI, lo que hace suponer que en este 2020 circulan más de 27 mil unidades. Lo que ha hecho que el tráfico sea lento en el primer cuadro histórico. Un reciente conteo de tráfico vehicular realizada por particulares, registró el paso de 492 unidades por hora.
Los directamente afectados, locatarios, taxistas y defensores de la marca de Pueblo Mágico, hacen un llamado al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, al Gobernador del Estado, Cuitlahuac García Jiménez, a los Pueblos Mágicos del país, a los sectores afectados por esta empresa, a que se solidaricen con la propuesta de que la empresa se instale en la periferia del Pueblo Mágico.