Historia de Kevin Talancón • Telediario
CIUDAD DE MEXICO, 03 de junio de 2024./ Kevin Talancón • Telediario.- La candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, aceptó su derrota frente a la abanderada de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, en las elecciones presidenciales de 2024.
En conferencia de prensa, Xóchitl Gálvez indicó que la información preliminar que posee no le da el triunfo frente a Claudia Sheinbaum, a quien felicitó por el triunfo, destacando la importancia de la democracia en el país durante este proceso electoral.
Con la virtual derrota, los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) suman dos gobiernos en los que no logra ganar la presidencia de la República. Su último representante en el cargo fue Enrique Peña Nieto, que terminó su gobierno en 2018.
¿En qué lugar va Xóchitl Gálvez, según los resultados preliminares?
De acuerdo con los datos preliminares, compartidos por el Instituto Nacional Electoral (INE), Xóchitl Gálvez se encuentra en segundo lugar, por debajo de la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, pero por arriba del candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.
Este resultado llega semanas después de que Álvarez Máynez rechazó declinar a favor de Xóchitl, tal como se lo solicitó el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, Alito, con el objetivo de alcanzar a la hasta ahora virtual ganadora, Claudia Sheinbaum.
¿Cómo se hizo Xóchitl Gálvez candidata?
Hasta mediados de 2023, la entonces senadora del PAN no había mostrado claramente sus intenciones de contender por la presidencia de México. No obstante, en junio de ese año, Gálvez acudió a Palacio Nacional, para entrar a la conferencia Mañanera de Andrés Manuel López Obrador.
Esto debido a que Xóchitl había ganado un amparo que le garantizaba su derecho de réplica en contra de unas declaraciones erróneas hechas por López Obrador en diciembre de 2022, al asegurar que la panista estaba en contra de los programas sociales impulsados por su gobierno.
La senadora llegó desde una hora antes al comienzo de la conferencia a bordo de su bicicleta y logró pasar el primer filtro de seguridad, pero la puerta de Palacio Nacional no le fue abierta. Pese a ello, su popularidad comenzó a subir entre las filas del partido azul.
Expertos como Ernesto Núñez Albarrán y Roy Campos coinciden en que este hecho fue determinante para que despegara la popularidad y, con ello, comenzara la carrera de Xóchitl Gálvez por la presidencia de México. Este escenario se sumó a la falta de nombres de peso en la oposición cuando faltaba sólo un año para las elecciones.
Así, Xóchitl Gálvez logró imponerse a nombres ya consolidados en el PRI, PAN y PRD, como Santiago Creel, Miguel Ángel Mancera o Beatriz Paredes. Así, Xóchitl se convirtió en precandidata del bloque opositor en noviembre de 2023 y candidata en febrero de 2024.