lunes , noviembre 18 2024

Yksmark Kramsky, rinde segundo informe al frente de La Enseñanza, Casa de la Ciudad

+ En dos años, en La Enseñanza, Casa de la Ciudad, se han realizado 150 eventos y atendido a más de 60 mil personas.

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 28 de Marzo de 2015.- Ante decenas de representantes de la sociedad civil sancristobalense, Yksmark Kramsky, rindió su Segundo Informe de Actividades al frente del Proyecto Ciudadano de La Enseñanza, Casa de la Ciudad.

Recordó que hace 100 años fue fundada “La Enseñanza” y que hace 10 años la Asociación Cultural Na Bolom, logró iniciar el largo proceso de restauración, conservación y puesta en marcha del inmueble.

Anunció que el año 2016 será un año dedicado a honrar y homenajear a los ex maestros y ex alumnos de “La Enseñanza”, llamándolo, “El Año de los Maestros y los Alumnos de La Enseñanza”.

Hizo referencia a los 6 años en los que por distintas dificultades la casa no pudo abrir sus puertas al público, y recordó que fue el 31 de marzo del 2012, cuando finalmente, ante la presencia del gobernador Manuel Velasco Coello, como testigo de honor, se logró el anhelado sueño de abrir las puertas de la casa a los ciudadanos sancristobalenes y quienes nos visitan.

Durante el discurso trajo a la memoria algunos de las decenas de eventos que se realizaron este 2014 en La Enseñanza, Casa de la Ciudad, entre los que destacan festivales de cine, galas de danza, exposiciones temporales, conciertos y presentaciones de libro, que en suma, durante dos años, superaron los 150 eventos y la visita de más de 60,000 personas.

“Iniciamos el 2015 con el pie derecho, más del 40% de la casa está en obra,  en colaboración con la Fundación Grupo Yannini, se construye y se pondrá en marcha La Ciudad de las Niñas y gracias a las gestiones de la Asociación Cultural Na Bolom, recibimos 1 millón de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, que se destinan a la primera etapa de restauración del Teatro Carlos Zacarías Flores.”, comentó Yksmark Kramsky, director de La Enseñanza, Casa de la Ciudad.

TEXTO INTEGRO DEL INFORME

Amigas y amigo todos, agradezco de todo corazón su presencia el día de hoy. Sean bienvenidos una vez más a La Enseñanza, Casa de la Ciudad, esta casa que es de todas y todos los sancristobalenses, chiapanecos y que aspira a ser un referente nacional.

Hace CIEN años, en este lugar, un 15 de agosto de 1915, el ingeniero Carlos Zacarías Flores y la profesora María Adelina Flores, fundaron “La Enseñanza”, el más importante centro educativo de la época en el Estado de Chiapas.

Maestros de gran calidad humana, encabezados por la profesora María Adelina Flores y su admirable familia, formaron ejemplares generaciones de personas de bien desde esta gran institución. A todos ellos, hemos decidido honrar y recordar con especial dedicatoria en el año 2016, al que hemos decidido nombrar: “Año de los Maestros y los Alumnos de La Enseñanza”.

Hace DIEZ años, en 2005, un grupo de ciudadanos encabezados por María Luisa Armendáriz, inició el proyecto de rescate de este edificio, que en ese entonces, se encontraba abandonado, después de haber dejado de funcionar como la que llegó a ser la institución educativa más importante del sureste del país.

Fue en el año 2006, cuando la Asociación Cultural Na Bolom, concretó el inicio de este proyecto ciudadano con la compra del inmueble a dos grandes benefactores de esta institución, los hermanos Carlos y Rosa Margarita Orozco Flores, iniciando así un largo y cuidadoso proceso de restauración de la casa.

Fueron decenas, quizás cientos de personas quienes entre 2006 y 2012 participaron en la restauración y puesta en marcha de “La Enseñanza”. A todas ellas a quienes me es imposible nombrar en su totalidad: gracias, muchas gracias.

El 21 de diciembre del 2012, fui nombrado Director General de La Enseñanza, Casa de la Ciudad, por la Asociación Cultural Na Bolom, ese día comenzó la que hasta ahora constituye mi más grande responsabilidad profesional.

El reto desde el principio fue grande, pero mi voluntad y compromiso siempre ha sido mayor. Durante 6 años hubieron muchas dificultades que impidieron la apertura del inmueble, pero cuando hay un deseo sincero de trabajar en equipo, no hay obstáculo que no se pueda superar, y es así que, con la ayuda de muchos ciudadanos se logró en un plazo de 90 días, lo que no se había logrado concretar en años anteriores: abrir al público las puertas de La Enseñanza, Casa de la Ciudad.

Fue así como el 31 de marzo del 2013, en el contexto de la conmemoración del 485 aniversario de la fundación de San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello, acudió como “primer visitante” y testigo de honor de la apertura de la casa que alberga este gran proyecto.

2013, el año en el que abrimos las puertas de esta casa, fue de aprendizaje y lecciones para quienes colaboramos en el proyecto ciudadano de La Enseñanza, Casa de la Ciudad.

Fue el año en el que logramos que las y los sancristobalenes, hicieran suyo este espacio. Con más de 80 eventos y la visita de más de 30 mil personas, nos consolidamos como uno de los centros culturales más importantes del Estado de Chiapas.

Quiero traer a la memoria algunos de los acontecimientos más relevantes a los que este recinto a dado cobijo en el año 2014 teniendo a muchos de ustedes como testigos:

En el mes de enero, se presentó el libro de reciclaje del maestro Antonio Ramos Coronel. Se realizó el concierto de la compositora y cantante norteamericana Lauren Farrell y el concierto de música y poesía del joven Fabián Moguel. Así como la obra de Teatro “Celosa” del maestro Jorge Gutiérrez.

En Febrero, se realizó el concurso de dibujo de la Feria del Libro de San Cristóbal y la segunda edición de “Cenando con…”, en esta ocasión con el escritor Alejandro Aldana. Se realizó el concierto “Serenata de Amor en La Enseñanza”, con el Cuarteto del Amor, mismos que nos acompañaron a llevar serenata al Asilo de Ancianos San Juan de Dios.

Asimismo se presentó el libro “Siete casos en busca de un sicólogo”, de la escritora Guadalupe Olalde., También fuimos sede de un foro de El Colegio de la Frontera Sur y un taller de fotografía. Tuvimos la oportunidad de realizar en esta casa el concierto de “Maruca con los Niños”.

Ese mismo mes convocamos a 13 organizaciones de la sociedad civil, con quienes realizamos un merecido homenaje ciudadano a César del Valle, primer ejecutante de la marimba podolaria en el mundo.

Posterior a ese evento, La Enseñanza, Casa de la Ciudad, decidió postular a nuestro amigo César del Valle como aspirante a recibir el Premio Estatal de la Juventud. Hoy, César, orgullo sancristobalense, es Premio Estatal de la Juventud 2014. Muchas felicidades, César.

En marzo, en el marco de las tertulias de Diálogos Chiapas, organizamos una charla entre estudiantes y el profesor Alberto Patishtán.

En el día del 85 aniversario de su natalicio, develamos la fotografía del espeleólogo y fotógrafo Vicente Kramsky Coello en el Muro del Reconocimiento Ciudadano de La Enseñanza, Casa de la Ciudad.

Se presentó también la obra de teatro Nadies, basada en la lucha dolorosa de los migrantes que buscan un mejor futuro para su familia.

Fuimos sede del Cuarto Congreso Nacional de Ciencias Sociales “La construcción del futuro, el reto de las ciencias sociales en México”.

Inauguramos la exposición “Dreams and Divinities”, que presentó la obra de más de 40 artistas de todo el mundo. Con ello, San Cristóbal, se convirtió en la primera ciudad no europea en albergar esta exposición.

Fuimos sede del reconocido festival de cine “Ambulante” y recibimos la distinguida visita de Alejandro Luna Ramos, Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y destacado ex alumno de “La Enseñanza”.

 

En abril, por segundo año consecutivo fuimos sede del Festival Internacional de Jóvenes Poetas “Carruaje de Pájaros”, en el que participaron decenas de jóvenes poetas de todo el país.

Se presentó el disco de S7 Jazz, integrado por destacados alumnos del CBITIS 92.

En “Cenando con..” compartimos un agradable momento con el escritor y poeta Javier Molina, leyendo al autor, platicando él y disfrutando de la música de Maruca Hernández y Cecilia Flores.

Junto a su familia, develamos la fotografía de la reconocida partera Doña Amelia Quirós, en el Muro del Reconocimiento Ciudadano de La Enseñanza, Casa de la Ciudad.

Decenas de personas leímos de manera consecutiva y por más de 12 horas la obra del maestro Gabriel García Márquez.

En una concurrida tarde de jueves de feria, se presentó el libro “Donde las piedras respiran”, del maestro Emilio Gómez Ozuna. Tuvimos teatro Improvisado con Improsplash y una conferencia sobre la importancia de las artes con el maestro Luis Urbina.

Nuestro Patio Principal se vistió de fiesta para ser testigo de la presentación de la reina y programa de actividades de la Feria de la Primavera y de la Paz 2014.

En Mayo se presentó el poemario “Trozos de Azogue” de la joven escritora Matza Maranto, y la obra de teatro con títeres “Naufragio”.

Tuvimos un concurso de Oratoria y una tertulia con el periodista Isaín Mandujano. Junto a alumnos de gastronomía del municipio realizamos una muestra gastronómica de platillos tradicionales de nuestra ciudad.

En el marco del centenario de su natalicio, develamos la fotografía del Dr. Manuel Velasco Suárez, en el Muro del Reconocimiento Ciudadano de La Enseñanza, Casa de la Ciudad.

En junio fuimos sede del Congreso de Jóvenes Selider y el seminario “Género y Desarrollo”.

Develamos la fotografía de don Ángel Robles Ramírez, en el Muro del Reconocimiento Ciudadano y con Diálogos Chiapas tuvimos una tertulia con la entonces Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mirna Camacho Pedrero.

Por iniciativa de la periodista Amalia Avendaño fallecida en septiembre pasado, junto con diversos actores de la sociedad civil, organizamos un desayuno a beneficio de dos pequeños de escasos recursos: Yoselín, quien padece síndrome de Bartter y continúa luchando por su salud, y Brayan, quien padecía leucemia linfoblástica, y que al igual que Amalia perdió la batalla contra su enfermedad. Los tres nos han dado una gran lección de entrega y de amor a la vida.

Inauguramos posteriormente la exposición fotográfica y muestra gastronómica de la cultura Zoque y se realizaron talleres para mujeres de los Altos de Chiapas.

En el tradicional jueves de Corpus, rendimos merecido homenaje a don Luz Ozuna, destacado cantautor sancristobalense, colocando su fotografía en el Muro del Reconocimiento Ciudadano, de esta casa.

Ante más de mil personas, realizamos la Gala Anual de la Academia de Danza de La Enseñanza, en el Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”.

(Aprovecho el momento para agradecer a las autoridades que hicieron posible que temporalmente la Academia de Danza de La Enseñanza, opere desde el Teatro de la Ciudad, en tanto se realizan los trabajos de restauración del techo del Teatro Carlos Zacarías Flores. El siguiente ciclo escolar La Academia de Danza de la maestra Karem Lino, volverá a La Enseñanza.)

En julio celebramos el aniversario del “Club de Oro” de San Cristóbal.

Atestiguamos la toma de protesta de la coordinación municipal de la Fundación Manuel Velasco Suárez y participamos en la Campaña Anual de Reforestación de Na Bolom.

Realizamos una concurrida conferencia sobre asuntos migratorios, en el panel participaron mis amigos Isaín Mandujano y Ángeles Mariscal, así como doña Conchita Villafuerte, como invitado especial acudió el padre Alejandro Solalinde, reconocido defensor de los derechos humanos de los migrantes.

Fue aquí, en este patio, cuando por primera vez estrecharon sus manos el padre Alejandro Solalinde y el profesor Alberto Patishtán, dos grandes defensores de las causas más justas en México.

En agosto presenciamos la toma de protesta de la mesa directiva de la asociación civil Manatiés de San Cristóbal.

Se realizó un taller con perspectiva de género al sector empresarial, organizado por la Dirección de Equidad de Género del Ayuntamiento de San Cristóbal y un taller de uso de redes sociales para organizaciones de la sociedad civil.

Más de 15 integrantes de la Asociación de Locutores de San Cristóbal, leyeron el libro “Donde las Piedras Respiran”, rundiendo un emotivo homenaje al maestro Emilio Gómez Ozuna.

Se realizó el concierto de Margarita Barajas y junto a ex alumnos y ex profesores, celebramos el vigésimo quinto aniversario de la primera generación del COBACH plantel 11, que en un inicio fue albergado en las instalaciones de La Enseñanza.

En septiembre fuimos testigos de la toma de protesta de la mesa directiva de la Fundación “C” y el lanzamiento oficial de la campaña “Viernes Tradicional”.

Además se realizó la conferencia “Dificultades de la Ciudadanía dentro de la Sociedad de Consumo”, organizada por CESMECA y un taller sobre la reforma electoral convocado por el Parlamento Ciudadano de México.

Ese mismo mes inauguramos una de las más importantes exposiciones que hemos albergado, la exposición oficial de los 50 años de Mafalda, organizada por Germinalia. Dicha exposición fue visitada por más de mil personas.

En noviembre se presentó el programa de actividades del Séptimo Festival Internacional de Expresiones Culturales de la Nueva Generación Proyecto Posh.

También se presentó el proyecto Sangre de Ámbar, de Diálogos Chiapas.

Se realizó una tertulia con mi amigo Zoé Robledo, quien el día de ayer rindió su segundo informe de actividades legislativas en este mismo espacio. Se impartieron talleres de empoderamiento de los jóvenes, oratoria, literatura y expresión teatral.

Inauguramos junto a alumnos y maestros de la UNICACH, la exposición pictórica “Plástica Revolucionaria” y recibimos la visita de María de las Mercedes de la Vega, directora del Archivo General de la Nación.

Diálogos Chiapas, organizó una platica sobre violencia de género con Patricia Chandomí y una tertulia con Rafaela Luft, directora de Marca Chiapas.

Se realizó el concierto del pianista Sethn Monthfort, la presentación del programa de actividades de la Feria del Libro de San Cristóbal y la inauguración de la muestra de cine con perspectiva de género. Además se presentaron los libros de Judith Yannini y Cristina Sada Salinas.

En diciembre se realizó el concurso de gramática de la zona escolar.

Inauguramos el Laboratorio Creativo de La Enseñanza, la exposición fotográfica “Pasión y Oficio” de Vicente Kramsky, la exposición fotográfica del joven Emiliano López Esquinca y una instalación audiovisual de Sergio Bermúdez. Cerramos el año con rotundo éxito en la gala de fin de año de la Academia de Danza de La Enseñanza, realizada en el Teatro de la Ciudad Hermanos Domínguez, ante más de mil personas.

Iniciamos el 2015 con el pie derecho, más del 40% de la casa está en obra,  en colaboración con la Fundación Grupo Yannini, se construye y se pondrá en marcha La Ciudad de las Niñas, desde donde se capacitará a las jóvenes de Los Altos de Chiapas, en edad laboral y se les ayudará a conseguir un empleo digno y bien remunerado.

Gracias a las gestiones de la Asociación Cultural Na Bolom, recibimos 1 millón de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, para iniciar la primera etapa de restauración del Teatro Carlos Zacarías Flores. El techo del teatro estará listo el 15 de agosto del 2015, día del centenario de la fundación de La Enseñanza.

Falta mucho camino por recorrer, son muchos los retos venideros, pero juntos lograremos seguir haciendo de este lugar, el espacio de todas y todos.

Durante el 2013 fueron numerosas las lecciones y enseñanzas que nos dejo el caminar en este proceso, y por ello lo denominamos el año del aprendizaje.

Durante el 2014, año de la ciudadanización de la casa, trabajamos juntos por hacer de este lugar, un espacio que promueve la participación ciudadana, y con diversas actividades acercamos La Enseñanza a la población sancristobalense.

Este 2015, año del centenario de La Enseñanza, será el año de la consolidación de este gran proyecto, y el inicio de una nueva etapa en la construcción de una propositiva agenda ciudadana rumbo al 2028, año del 500 aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

Por eso creo firmemente que en nuestras manos está el ser cada día una sociedad más informada, responsable y participativa para estar siempre a la altura de la ciudad que queremos ver y heredar a las generaciones que definirán el rumbo de la historia de San Cristóbal.

En nuestras manos está ser recordados como la generación que decidió sentar las bases del nuevo rostro de una ciudad de cinco siglos, rica en historia y tradición y que supo construir los puentes de entendimiento para garantizar la grandeza de una cultura y una sociedad que hoy son referentes nacionales.

Por eso me honra en lo más profundo de mi ser, poder contribuir para que este espacio que está abierto a todas las expresiones siga siendo un escenario para el encuentro y la transformación social, cívica y cultural que toda sociedad requiere para trascender en la historia.

Seamos pues, parte de ella, seamos la generación 500. ¡Muchas gracias!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − catorce =