+ Informó que se realiza vigilancia epidemiológica para él y las personas con las que tuvo contacto
Zoé Robledo, director del IMSS, reporta que dio positivo a coronavirus/CNN Expansión
Con estos funcionarios estuvo Zoé Robledo en una conferencia matutina de AMLO antes de dar positivo a COVID-19/Infobae
Estoy bien, dice AMLO tras resultado positivo a Covid-19 de Robledo/La Jornada
Infobae
CIUDAD DE MEXICO, 8 de Junio de 2020./infobae.- El IMSS envió un mensaje de apoyo a Robledo Aburto por medio de sus redes sociales en el deseó la pronta recuperación de su titular y reconoció el compromiso que este ha tenido durante la actual pandemia de coronavirus (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
México se encuentra en su etapa más crítica tras superar las 13 mil 500 muertes y los 117 mil contagiados. En medio de este panorama, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó por medio de sus redes sociales que había dado positivo para la enfermedad COVID-19.
El funcionario dio a conocer que a partir del diagnóstico comenzó a realizar a distancia las labores propias de su cargo. Además de seguir las indicaciones médicas que le dieron profesionales de la salud que laboran en el instituto que dirige.
Quiero informar que hoy resulté positivo a COVID-19 Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de l@s extraordinarios médicos del IMSS
Por otro lado, señaló que se aplican los protocolos de vigilancia epidemiológica en su caso y el de sus contactos, lo que quiere decir que a las personas que interactuaron con él se les está notificando sobre la situación para que tomen las medidas de prevención necesarias.
El IMSS envió un mensaje de apoyo a Robledo Aburto por medio de sus redes sociales en el deseó la pronta recuperación de su titular y reconoció el compromiso que este ha tenido durante la actual pandemia de coronavirus que llegó a México el pasado 28 de febrero.
Por otro lado, señaló que el área de epidemiología del IMSS mantiene bajo vigilancia el caso del director general y aquellos con quienes interactuó durante los últimos días.
La Familia IMSS le desea pronta recuperación al Mtro. Zoe Robledo y reafirma el compromiso de enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19. El área epidemiológica del IMSS vigila la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el director general.
Además, por medio de un comunicado oficial dio a conocer que luego de ser diagnosticado, los médicos determinaron que comenzara con aislamiento domiciliario obligatorio. De acuerdo con el Instituto, el titular se encuentra en buen estado de salud y actualmente coordina las responsabilidades que tiene a nivel nacional desde su residencia.
El pasado 20 de mayo fue el propio Zoé Robledo quien había dado a conocer que el director jurídico del IMSS, Antonio Pérez Fonticoba había sido diagnosticado con coronavirus. En ese momento, el titular de la depencia informó que el funcionario no presentaba síntomas graves de COVID-19 por lo que recibía atención ambulatoria.
¡Ánimo! Nos hicimos la prueba sus contactos y tod@s salimos negativos. Le deseamos una pronta recuperación”, escribió en ese momento.
Dos días atrás, el nombre de Zoé Robledo se encontró envuelto en una polémica por una adjudicación de contratos gubernamentales al consorcio que opera su familia. Se trataba de dos contratos con el IMSS, uno con el Banco del Bienestar y dos con el gobierno del estado de Puebla, de acuerdo con la investigación realizada por el portal Latinus.
Uno de los más polémicos fue el que obtuvo su hermano Gabino Robledo Aburto, el pasado 15 de abril por parte del IMSS en el estado de Puebla, donde actualmente gobierna el morenista Miguel Barbosa.
De acuerdo con el portal, de las diversas relaciones empresarias que el funcionario habría tenido en su pasado, Zoé Robledo solo señaló tres en su declaración de conflictos de interés, las cuales comprenden a Digital Media Monitorings, Robledar que es una inmobilidaria familiar y la empresa mezcalera “Los portadores del elixir”.
Entre otras irregularidades se señaló que 17 de 23 empresas comparten el mismo domicilio ubicado en Insurgentes 1605, de la Ciudad de México, entre las que se encuentran las señaladas en la declaración del funcionario.
Zoé Robledo, director del IMSS, reporta que dio positivo a coronavirus
CNN Expansión
CIUDAD DE MEXICO, 08 de junio de 2020./CNN Expansión.- El director el Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, informó la noche del domingo que dio positivo a COVID-19, por lo que se mantendrá en aislamiento. “Permaneceré trabajando a distancia, coordinando las labores a mi cargo y siguiendo puntualmente las indicaciones de los extraordinarios médicos del IMSS”, escribió en su cuenta de Twitter. El funcionario se reunió el viernes pasado con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien la mañana del lunes, en su conferencia matutina, dijo sentirse bien a la par que aclaró que no se realizará una prueba ya que insistió que estas deben realizarse a quienes presentan síntomas.
“Estoy bien, estoy siguiendo las recomendaciones de los médicos, de los especialistas, debemos de seguir todos independiente de nuestro cargo, desempeño o trabajo, todos debemos cuidarnos, no salir de casa sino es necesario, indispensable. Cuidarnos en el hogar, en la familia, seguir cuidando a los adultos mayores como se ha venido haciendo”, aseguró el presidente en su conferencia. Zoé Robleado aclaró este domingo que se mantiene en vigilancia epidemiológica de su caso y de sus contactos. Al respecto, el presidente López Obrador confirmó horas después que la familia del director del IMSS también dio positivo a esta enfermedad. ‘Él está infectado, se contagió, y está recluido en su casa. Ayer nos informó, está bien, de todas formas, hay que estar atentos, su familia también de acuerdo al informe que nos dio ayer, tiene la infección de la pandemia, del virus, pero sin gravedad”, apuntó el mandatario federal. El IMSS detalló que Robledo presentó síntomas el sábado 6 de junio, por lo que se le realizó la prueba, por lo que se ordenó el aislamiento domiciliario y se informó a las personas con las que tuvo contacto.
El Seguro Social aclaró en un comunicado que el director general se encuentra en buen estado de salud y desde su domicilio trabaja y coordina sus responsabilidades. El funcionario estuvo presente el pasado viernes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en que se informó de que se amplió la denuncia por el caso de la Guardería ABC, en el aniversario 11 de la tragedia. Mientras que el pasado martes se reunió con los titulares de las secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre otros funcionarios.
Con estos funcionarios estuvo Zoé Robledo en una conferencia matutina de AMLO antes de dar positivo a COVID-19
Infobae
CIUDAD DE MEXICO, 08 de junio de 2020./Infobae.- En medio de uno de los puntos más críticos de la pandemia por coronavirus en México, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que había sido diagnosticado con COVID-19. Tan solo dos días después de haber participado en la conferencia matutina del presidente de México Andrés Manuel López Obrador que tuvo lugar en Villahermosa Tabasco.
En uno de los actos presidenciales más recientes en Tabasco estuvieron presentes en la conferencia al menos otros 8 funcionarios públicos mexicanos, además de López Obrador y Robledo Aburto.
Entre ellos se encontraban el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, el secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Márquez, el coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, el secretario de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán, y el comandante General de la Guardia Nacional, General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Luis Rodríguez Bucio.
De acuerdo con el comunicado emitido por el IMSS acerca del diagnóstico de su titular, “el área epidemiológica del IMSS vigila la evolución del caso y de las personas que tuvieron contacto con el director general”, lo que significa que todos los participantes de la conferencia del 5 de junio ya fueron notificados del riesgo de haber sido contagiados.
Desde que comenzó la propagación del COVID-19 alrededor del mundo, las autoridades sanitarias dieron a conocer que “el motor de la pandemia” son aquellos casos considerados como activos, es decir, las personas que son capaces de contagiar la enfermedad y presentan síntomas hasta 14 días después de su diagnóstico.
Por otro lado, el pasado 3 de junio, Robledo Aburto se reunió con Miguel Riquelme, el gobernador actual del estado de Coahuila de Zaragoza, para firmar un convenio que permitiera brindar servicios de hospitalización en el IMSS a aquellas personas que no sean derechohabientes de la dependencia.
De acuerdo con lo que publico el titular del IMSS en sus redes sociales, estas acciones serán implementadas en el Hospital General de Zona MF No.7, en Monclova. Con este acuerdo se “proporciona servicio de tomografía a derechohabientes del IMSS y usuarios del sector salud y se fortalece capacitación del personal y protocolos de atención COVID-19”.
Además informó que con esto también se establecería un stock estratégico de insumos para la atención de pacientes COVID-19, se mantendría un inventario de insumos que aseguren por lo menos 48 horas de atención continua y se evaluarían los servicios de salud con el objetivo de mantener calidad mediante una vinculación estratégica diaria.
Actualmente en México, se han confirmado 117 mil 103 casos de coronavirus, de los 19 mil 629 son considerados activos, de acuerdo con el comunicado técnico diario del 6 de junio. Ahora, el titular del IMSS también forma parte de las crecientes cifras de la pandemia en el país.
Además se dio a conocer que la cifra de decesos por la pandemia ha alcanzado los 13 mil 699 mexicanos y que las entidades que coronan la pandemia en el país son Ciudad de México (30,831 casos y 3,729 decesos), Estado de México (18,552 casos y 1,563 decesos ), Baja California (6,087 casos y 1,245 decesos), Veracruz(5,136 casos y 750 decesos) y Tabasco(5,474 asos y 650 decesos).
Estoy bien, dice AMLO tras resultado positivo a Covid-19 de Robledo
Alonso Urrutia y Néstor Jiménez/La Jornada
CIUDAD DE MEXICO, 08 de junio de 2020./Alonso Urrutia y Néstor Jiménez/La Jornada.- Tras darse a conocer que el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoe Robledo, dio positivo a la prueba del Covid-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “en lo que a mí corresponde, afortunadamente estoy bien, estoy siguiendo las recomendaciones de los médicos especialistas que debemos seguir todos independientemente de nuestro cargo, desempeño o trabajo, todos tenemos que cuidarnos”.
Durante su conferencia de prensa matutina, efectuada de nueva cuenta en Palacio Nacional tras su gira por el sureste -en la cual convivió en Villahermosa con Robledo, en la rueda de prensa del viernes-, López Obrador recomendó a la gente que detecte tener síntomas de Covid -19 – tos seca, dolor de cabeza, calentura, dolor de cuerpo- a efectuarse la prueba de esta enfermedad.
“Si se tienen estos síntomas hay que ir a hacerse la prueba. No esperar y buscar la atención médica”, respondió a la pregunta, López Obrador. Expresó su deseo para que Robledo -y su familia, que también está infectada -, salgan adelante de esta enfermedad “pero sin gravedad. Lo cierto es que es un virus muy peligroso, es una pandemia que produce mucho dolor, mucho sufrimiento Yo aprovecho para enviar como siempre lo hago mi abrazo, mi pésame a familiares de quienes han perdido la vida en esta pandemia”.
Pidió seguir cuidándose si se tiene necesidad de salir, en especial asegurando la sana distancia y cumpliendo las medidas de higiene correspondientes.
Sin embargo más adelante, ante la insistencia de si se ha realizado la prueba, López Obrador respondió: “Ya lo expliqué, no me hago la prueba porque no tengo los síntomas, afortunadamente estoy bien y me cuido, se guarda la distancia Ahora fui a la gira. En los actos muy poca gente, sólo medios de comunicación y los compañeros de Comunicación Social porque a través de ellos se hace la transmisión del acto, los banderazos que dimos en las obras del Tren Maya, los gobernadores, el presidente municipal, el director del Fonatur y los empresarios de las constructorias”.
-¿El cuerpo de ayudantía ( que lo acompaña) se ha hecho la prueba?
-Todos ellos se cuidan mucho.
-¿A la prueba porque ya hubo un contagio?
-Sí, no ha habido ningún problema en Presidencia
Cuestionado sobre si continuará con sus giras la próxima semana, López Obrador dijo que aún se está revisando, “lo mismo con el viaje a Estados Unidos (con motivo de la entrada en vigor del nuevo tratado comercial), todavía no está confirmado pues se puede hacer una teleconferencia, existe la posibilidad de no viajar
“Ahora que fui al sureste me fui por carretera, me fui a Cancún haciendo paradas, y regresé igual desde Cancún para acá, también deteniéndonos a supervisar obras. Así lo puedo hacer en el país, poco a poco vamos visitando los estados, pero sí es muy importante visitar los estados, que la gente sepa que estamos pendientes, que nadie va a quedar en el olvido”.
Por otro lado, aseveró que se retomará las campañas para desalentar el consumo de las drogas y sobre la necesidad de una buena alimentación para reducir la obesidad, pues la afectación que se ha dado por la pandemia tiene que ver con otras enfermedades como la diabetes y la obsesidad. Insistió en recomendar el consumo de maíz y frijol, “me criticaron porque dije eso pero tenemos que alimentarnos bien”, sugiriendo comer frutas y desalentar el consumo de comida chatarras y de bebidas que contienen mucha azúcar.