+ “Quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS Bienestar”, comentó.
Zoé Robledo: estoy satisfecho con la decisión de no ir por Chiapas… quizás en un futuro/apro
Por Dalila Escobar./APRO/lunes, 21 de agosto de 2023.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– A dos semanas de que comiencen las renuncias de funcionarios para competir por algún cargo de elección popular, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deja su aspiración a la gubernatura de Chiapas. “Le di un abrazo, porque uno tiene que saber en donde es más útil en un proceso de transformación”.
“Él no lo sabe, ya se va a enterar”, dijo al inicio del anuncio y al final expuso: “Zoé Robledo es muy querido (en Chiapas) y tiene posibilidad, pero me dio un gusto enorme y esto creo que lo van a entender los chiapanecos y se los reconozco y agradezco. Me buscó el jueves y fue a decirme que él no quiere abandonar el proyecto del Seguro y, en particular, que quiere terminar cumpliendo el compromiso que tenemos de dejar establecido el sistema IMSS Bienestar”, comentó.
NOTICIAS RELACIONADAS
AMLO tunde a Xóchitl Gálvez por decir que trabajadores del sureste no quieren trabajar 8 horas
El mandatario federal dijo que en su administración no se lucha por cargos, sino por principios e ideales, por encargos, “me dio mucho gusto, es un gran servidor público”.
Habló de la dificultad de tener que buscar al sucesor para la labor de dejar “uno de los mejores sistemas de salud del mundo”.
“Imagínense para mí el buscar quién lo sustituye, pero ya iniciado el proceso, ya con poco tiempo, por muy bueno que sea el sustituto tiene que llegar a enterarse de cosas aunque sea del mismo sector. Ya el que viene que inició un proceso tiene todos los conocimientos, ya sabe cómo hacerle, ya lo inició, ya lo está haciendo, tiene ya los convenios suscritos, los convenios que se adhieren a la federalización”.
Robledo, dijo, ha encabezado ese proceso y compartió el hecho porque “estoy contento. Son muy importantes los cuadros. Esto no es labor de un solo hombre o de una sola mujer, sino de equipos y yo tengo la suerte de contar con muy buenos cuadros”.
Afirmó que sus cuadros los conforman personas que son comprometidas, trabajadoras y no de solo ocho horas, sino de 16 “y algunos son del sureste y trabajan 16 horas”, en alusión a las declaraciones de Xóchitl Gálvez.
Del director del IMSS, dijo que continúa el proceso para la atención ordinaria a los derechohabientes, también del IMSS Bienestar, así como la adhesión de los estados al esquema de federalización.
“Va a ser el mejor sistema de salud del mundo y antes de que terminemos va a quedar completamente establecido”, garantizó.
Este planteamiento se da en medio de los procesos locales dentro del proceso electoral. “En unos días más ya sabemos a quien le voy a entregar el bastón de mando para continuar con la transformación del país (…) Así también van a haber elecciones el año próximo, así como la presidencial, así como se van a elegir diputados y senadores, se van a elegir nueve gobernadores. Más de mil presencias municipales, muchísimos diputados locales. Va a ser elecciones muy grandes. Entre esos nueve estados está Chiapas”.
Zoé Robledo: estoy satisfecho con la decisión de no ir por Chiapas… quizás en un futuro
+ Dijo que desde el IMSS Bienestar también podrá apoyar a Chiapas y para eso “no tienen que verse desde qué cargo se puede aportar, sino cuál es el momento y cuál es el lugar desde donde más se puede ayudar”.
Por Dalila Escobar/(apro).–
viernes, 25 de agosto de 2023 ·
CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Satisfecho y con la conciencia tranquila es como definió Zoé Robledo su decisión de mantenerse al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en especial del IMSS Bienestar, y renunciar a su aspiración para ser gobernador de Chiapas de la que, dijo, “quizás” en un futuro la retome, porque ese estado es su origen y su destino.
“Yo estoy consciente de algo y es algo muy íntimo y muy personal: para mí estoy acompañando como los que acompañaron a Juárez, los que acompañaron a Lázaro Cárdenas, y eso solo la historia demostrará quién tenía razón”, afirmó.
Al ser cuestionado durante la conferencia matutina en Acapulco, Guerrero, sobre las razones de su definición, el funcionario de origen chiapaneco dijo que “las decisiones, por difíciles que sean, cuando son las correctas, creo que hacen estar satisfecho y tranquilo a uno con su conciencia”.
Robledo Aburto abordó las inconformidades que se expresaron al no verlo como el próximo candidato de Morena a la gubernatura, sobre todo cuando afirma que colabora en construir una institución para las generaciones de los próximos 80 años, lo cual, dijo, debe anteponerse ante cualquier aspiración, por legítima que sea. “Y qué generosa es la vida de poder estar en Guerrero para decirlo aquí: la patria es primero”.
“Es una decisión que quizás algunos no la van a poder entender en este momento, otros no la van a querer entender en este momento, pero creo que los hechos siguientes y demostrar por qué es que yo tomé esta decisión de seguir acompañando al presidente López Obrador encabezando este propósito de construir un nuevo sistema de salud, una nueva institución, es similar al momento cuando se construyó el IMSS hace 80 años y yo creo que nadie en ese momento escatimó las cosas”, explicó.
El director del IMSS negó que haya irregularidades en contratos y licitaciones a empresas y aseguró que fueron temas aclarados, principalmente que no hay direcciones o registros públicos falsos o inexistentes y que eso tampoco fue motivo para tener que declinar su aspiración electoral.
En cuanto a no descartar en un futuro contender por la gubernatura, Robledo respondió: “Chiapas siempre va a estar en mi destino, en mi origen, es una causa que además estoy seguro que se puede ayudar mucho también, el estado de Chiapas es el que tiene menos personas con seguridad social, tener un IMSS Bienestar fuerte al final de cuentas apoya a 4.5 millones de chiapanecos que no tienen hoy acceso a la seguridad social”.
Dijo que desde el IMSS Bienestar también podrá apoyar a Chiapas y para eso “no tienen que verse desde qué cargo se puede aportar, sino cuál es el momento y cuál es el lugar desde donde más se puede ayudar. Tengo 44 años y me dedico a la política, solo sé hacer esto, entonces seguramente en un futuro quizá, pero en este momento estoy concentrado en el IMSS Bienestar”.
Luego de este comentario el presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó: